martes, 17 de abril de 2012

SOBRE LA FELICIDAD (1)

PERO...¿QUÉ ES LA FELICIDAD?


Rosario Vilar, de Facebook, hizo el comentario siguiente: "Mucha gente confunde lo lindo con lo fácil". Y me vino a la cabeza este comentario: "Para muchos, la felicidad consiste en no tener que esforzarse, pero si no nos esforzamos, no sentimos algo como "buen resultado", como "logro"... 


Además, el valor de un premio (que es el de recibir algo sin esfuerzo alguno), se pierde. Algo resulta "recompesante" únicamente cuando es difícil de obtener, cuando escasea, cuando es aleatorio. (Por ejemplo, para nosotros es una gran recompensa, por ejemplo, comer trufas, porque son muy caras, escasean y no están al alcance de cualquiera).

Si recibimos premios continuamente, si todo se nos regala, nos acabamos convirtiendo en personas sin objetivos, sin ilusiones, no valoramos lo que tenemos y perdemos eso tan valioso que actúa como motor: EL DESEO.

Sin DESEOS y sin NECESIDADES, nadie, insisto, NADIE, va a luchar por nada, ¿para qué?

Ahora quizá podamos entender porqué algunos jóvenes "a pesar de tenerlo todo", están desganados y deprimidos, y buscan activamente situaciones caóticas y el peligro. Necesitan desear, tener miedo, necesitan buscar nuevos problemas para poder jugar a solucionarlos.

....La sobreprotección paterna, lejos de ayudar, va en contra de los hijos y produce REBELDÍA.
Como en tantos otros asuntos, ¡¡¡qué dificil es encontrar el término medio entre disciplina y protección!!! Parece como si uno fuera el opuesto del otro, PERO NO ES ASÍ: deben ser dosificados AMBOS con COHERENCIA, en el momento oportuno, con consistencia, y a lo largo del tiempo que haga falta.

Ya sé, ya sé...es difícil. Si no lo fuera, todos los que hemos sido hijos en algún momento (me temo que somos todos), habríamos tenido infancias maravillosas. Y no es así.
El otro día escuchaba en una película. "Todos preferimos los padres ajenos, aunque si se trata de abuelos, siempre preferimos los propios".
(Ahí lo dejo...para pensar un ratito).

Al buscar una fotografía con la que "adornar" estos comentarios, he visto que al teclear "felicidad", hay personas sonrientes, saltando, haciendo el símbolo de "victoria" con la mano.
No he visto ninguna foto de un adulto tumbado sin hacer nada.

Así que, se me ocurre, ¿y si el camino de la felicidad exige "movimiento"?



Mirando en la Wikipedia me encuentro con esta definición:

"La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría."

"Haber alcanzado"..."conquistar"..."estimular"... ¿No suena todo a verbos de acción?

Satisfacción: sólo existe satisfacción cuando existe una necesidad previa. Si nunca se produce esa necesidad, no hay satisfacción. Lo mismo respecto al deseo: cuando la "recompensa" viene antes que el deseo, el deseo es anulado.

Hablando con algunas mujeres sobre sus asuntos "matrimoniales", muchas me dicen que no les da tiempo a desear a su pareja, porque él siempre "quiere" y a ella aún no le han entrado "ganas" (suelen ser palabras más o menos textuales).  Los hombres, por su parte, dicen que querrían que sus parejas dieran la iniciativa, pero ¿cómo tener iniciativa si les piden constantemente que tengan iniciativa? ¡¡¡Así la mujer jamás sentirá que "carece " de algo por lo que deba "luchar"!!!

Un paso para la felicidad, en resumen, parece ser la necesidad de tener carencias que cubrir, saber gestionar esos deseos para ponerse en movimiento, y finalmente celebrar lo alcanzado.


Pero....¿y cuándo la Felicidad ya deja de ser un resultado para ser una forma de vida? 
("La felicidad no es la meta, es el camino")


Foto cedida por Rosario Vilar (¡Gracias!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario