sábado, 7 de abril de 2012

TÉCNICA DE PARADA DEL PENSAMIENTO

"STOP THINKING!!!", o cómo parar al Hamster.


Muchas personas tienen pensamientos repetitivos en alguna ocasión, o permanentemente, según circunstancias, tipo de personalidad y otras variables.  A esto se le llama "Rumiación Intelectual", porque el pensamiento se produce en bucle, una y otra vez, siempre igual....o, peor aún, siempre aumentando su poder de desesperar, cansar y enervar a quien piensa.

En realidad...yo diría que la persona no tiene pensamientos, sino que los pensamientos "tienen" (atrapada) a la persona. 

La técnica de "Stop Thinking!!!" consiste en cortar al pensamiento, interrumpirlo, cuanto más al principio se instale, mejor. Es...como espantar a una mosca impidiendo que se pose en la comida, y por fin se aburra y se marche por la ventana. (Creo que es la mejor imagen comparativa que puedo poner).


¿Cómo se hace?

  1. Pon en tu muñeca una goma, preferiblemente de "las de siempre, de caucho"
  2. Cuando veas que el pensamiento se ha instalado, coge la goma, estírala y cuando te dé en la muñeca di: "Basta", "Fuera", "No", Stop", "Vale ya", "Hey"...una palabra típicamente tuya que suelas usar para espantar o ahuyentar algo. ¿Ves? El pensamiento repetitivo se ha cambiado por el "darse cuenta"/"tirar de la goma"/decir la palabra elegida.
  3. Entonces, mete una canción en tu cabeza, o refúgiate en lo que sucede en el exterior, lo que sea, en vez de volver a dejar paso al pensamiento obsesivo. Si la cabeza está llena, no tendrá sitio.
  4. Tantas veces como suceda, repite los pasos 2 y 3.
  5. Trata de "cazar" al pensamiento lo antes posible. Al principio sólo te desharás de él al cabo de un largo rato, cuando ya estés agotad@, pero luego puedes "verlo venir" y le paras antes de que venga. A medida que te entrenes, te será muchísimo más fácil. Es un mecanismo que se automatiza de tal manera que pronto no necesitarás ni la goma ni la palabra, sólo la actitud.


Es importante...

Tenemos una extraña tendencia a creer que todo pensamiento es importante, que nos pertenece, que forma parte de nuestra identidad y si lo perdemos perdemos nuestra personalidad,  y que a base de pensar mucho en algo, podremos encontrar una solución.

Bien: todo esto es FALSO. Los pensamientos ni nos dan identidad ni son ciertos ni nos pertenecen. Un pensamiento al azar es como un objeto externo, como una flor, por ejemplo. Podemos fijarnos en ella, pero no nos pertenece, no nos da identidad (etc etc). Así que trata al pensamiento como un ESTÍMULO más. Da igual que venga de dentro. Sólo es un pensamiento y cuanto más se le maneje, más se distorsiona y más emociones (normalmente negativas) nos produce.

Y por supuesto, si pensando no resuelves nada, pensando más tampoco resolverás nada. Al contrario, agrandarás la sensación de problema. Has de utilizar otra técnica, está claro.

Es curioso...hay quien se apega tanto a sus pensamientos que no realizan esta técnica, por miedo a perder algo suyo. Procura no caer en esta trampa, ¡¡¡porque es una trampa!!!


...¿¿¿Y si el pensamiento quisiera estar allá afuera, libre, en vez de encerrado en tu cerebro???



2 comentarios:

  1. Me voy a poner con esto ya mismo, me parece muy importante!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás, sale tan barato que merece la pena!!!

    ResponderEliminar