viernes, 6 de abril de 2012

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN: NIVEL PRINCIPIANTE

APRENDIENDO A MEDITAR (paso a paso)



Cuando a alguien ajen@ a la meditación, se le propone que lo haga, normalmente siente rechazo a la idea preconcebida de que debe estar con las piernas cruzadas (en una "postura rara"), durante horas, y con vestimenta de monje tibetano o budista.


¡Nada más lejos de la realidad! Se puede meditar en cualquier sitio, con cualquier ropa, independientemente de las ideas religiosas (la meditación es una práctica para domar el cerebro y por tanto, al vaciarnos de contenido, reposar realmente). Y desde luego, como todo en la vida, se requiere práctica y un aprendizaje progresivo.

Recuerdo en mis años de "karateka" (a mis 19 años), que nuestro "maestro" nos eligió a unos cuantos para realizar diariamente Meditación Zen. ¡¡¡Creo que jamás lo pasé peor!!! Dentro de una sala fría, teníamos que mirar a los azulejos que teníamos delante, pero sin fijar la mirada. La postura, sentados sobre los pies. Duración: una eternidad. 

Los pensamientos se recreaban en mi mente, parecían como chiquillos que quedan en un parque para jugar, gritando, y cuanto más me resistía, más ruido metían ellos.

Al cabo de ¿media hora?, yo trataba de levantarme, pero tenía las piernas dormidas, la espalda dolorida, las lentillas resecas, y estaba helada. Juré que no volvería. 

Bueno...el caso es que volví, no recuerdo porqué. Y muchos, pero muchos años después, (muchos), puedo hacerlo tranquilamente. Claro que entre medias pasé por diversos lugares donde entrenar mi mente para el silencio. Sobre todo, recuerdo que me vinieron bien las clases de Ramiro Calle.

Pero en mi opinión, es mejor ir poco a poco aprendiendo a entrenar el cerebro. Lo primero es eliminar la dispersión, es decir, conseguir focalizar la mente en "algo". Un sonido, una vela, una sensación (como la respiración).

Luego ya vendrán otros pequeños logros, que comentaré en el siguiente nivel.


Entrénate hoy con este vídeo (música e imágenes)

  1. Comienza con este vídeo. Contempla las imágenes, disfrútalas si puedes (en este nivel se permite "disfrutar"). Que todo lo que atiendas sea lo que ves en pantalla y lo que escuchas. Procura quedarte quiet@ hasta que termine. Deja que la música haga su efecto tranquilizador sobre ti.
  2. Has de estar lo más relajad@ posible desde que te sientes en la silla hasta que termine el vídeo. Prohibido tumbarse o cerrar los ojos: la meditación NO se parece a una siesta...
  3. Si tu pensamiento se desvía, nada más darte cuenta, vuelve a la imagen y el sonido, tantas veces como haga falta.
  4. Al terminar, toma una amplia respiración y suspira al soltar el aire. Luego estírate bien y examina tus sensaciones.


¿Empezamos?

               Bien, pincha en el título (para verlo directamente en YouTube)
...Y AMPLÍA LA IMAGEN (evidentemente)

(Y...Si sólo quieres escuchar la música, 
dale al Play en el centro de la imagen de esta  página).





¿Qué tal? ¿Te encuentras mejor, con más relajación? ¿Ha sido TAN difícil? ¿Dirías que has disfrutado? Cuando lo disfrutes plenamente y hayas conseguido tener tu atención puesta al 100% en esta tarea, podrás pasar al nivel siguiente. Si quieres, claro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario